sábado, 10 de marzo de 2018

Un lujo de aceite que viste y enriquece

Texto y Fotos: Martina Vicente

Desde el norte de la provincia de Cáceres llegan a Galicia, de la mano de la distribuidora coruñesa O Noso Gourmet, una gama de AOVES que no solo aportan todo lo bueno de la variedad con la que están elaborados, la Manzanilla Cacereña, sino que están enriquecidos con diferentes especies que nos recuerdan a cinco destinos gastronómicos de marcado carácter. Se trata de la gama Etnic Flavours & Food, compuesta por cinco aceites diferentes inspirados en Italia, México, India, USA y Marruecos.


Innovadores aceites especiados que combinan el mejor aceite de oliva virgen extra con los aromas y sabores de estos cinco países, y que les dan una personalidad diferenciada a nuestros platos. Así lo demostró el chef Juan Crujeiras en su restaurante, Bido, en una exclusiva presentación en la que elaboró cinco propuestas, cada una de ellas con un aceite diferente. Con Etnic Italia -un aceite que evoca mesas familiares y largas sobremesas, ideal para potenciar platos de pasta, verduras a la brasa o ensaladas- el chef elaboró su célebre Tomate marinado con queso San Simón da Costa, un placer visual y gustativo que nunca defrauda. Con Etnic USA -especialmente indicado para verduras a la brasa o parrilladas de carne, así como para untuosas salsas-, Crujeiras condimentó un Steak tartar de vaca gallega, con su punto justo de sazón y su recuerdo al mestizaje de la gastronomía norteamericana.



La tercera propuesta fue un Arroz de cigala y merluza, para el que el chef empleó Etnic México, un aceite sutil pero con un punto de exotismo ideal para combinar con carne de cerdo y vacuno, con pescado blanco o aves.


A continuación, una Vieira con cuscús de quinoa, verduritas y menta que, inequívocamente, se elaboró con Etnic India, un aceite con una fuerza aromática especial, ideal para aliñar ensaladas, parrilladas de carne, legumbres o arroces. La quinta propuesta fue un Cochinillo con humus de garbanzos y manzana, elaboración para la que el chef empleó Etnic Marruecos, un zumo de aceite perfumado con las esencias más reconocibles del país alauita, especialmente indicado para recetas de caza o para su empleo en crudo.
Salpicando las propuestas del chef, el prestigioso barman Manuel Jiménez nos deleitó con tres propuestas diferentes, tres cócteles inspirados en la gastronomía española (un Ajoblanco, un Gazpacho y una Ensalada Hurdana) elaborados con estos originales aceites, ideales para degustar como parte de un menú gastronómico.

El coctelero Manuel Jiménez y el chef Juan Crujeiras emplearon la gama Etnic y el AOVE MO para sus diferentes elaboraciones

Pero el broche final de este espectacular despliegue de aromas y sabores lo puso Juan Crujeiras con su propuesta dulce, combinando el aceite con dos de los ingredientes con los que mejor casa: el chocolate y la sal. Pero para esta elaboración, el chef de Bido empleó otro aceite, AOVE Luxury MO, un aceite de oliva virgen extra ecológico exclusivo, diferente y único. De gran complejidad y múltiples evocaciones, este zumo Premium de Manzanilla Cacereña, extraído de olivos centenarios ubicados en parcelas de más de 500 metros de altitud, es un deleite para los sentidos, sobre todo en boca, donde despliega notas a fruta verde, plátano, flores y vainilla. Un aceite fresco que nos transporta al norte de la provincia de Cáceres (Sierra de Gata y las Hurdes), donde se recoge con sumo cuidado esta variedad de aceituna de reducido rendimiento y elevada carga fenólica, en parcelas que han resistido al paso del tiempo y siguen trabajándose como antaño.
La exclusividad de este aceite queda patente en el propio packaging, que evoca a un perfume o a una joya, tal es el cuidado que la empresa Jacoliva ha querido poner en este producto. Así, MO viste un envase de material tecnológico, que preserva el producto y refleja sus cualidades: innovación, ecología, exclusividad, emoción. Y el cierre nos recuerda la trascendencia de la materia natural: es un tapón de madera certificada PEFC de bosques gestionados de forma sostenible.

Máximo cuidado de la materia prima, su elaboración y presentación para unos aceites que, además de vestir nuestras mesas, enriquecen nuestros platos con un toque de calidad y sofisticación.

Los aceites Etnic Flavours & Food y AOVE Luxury MO llegan a Galicia gracias a la distribuidora coruñesa O Noso Gourmet, con José Antonio Iglesias a la cabeza
Justino Corchero, CEO de AOVE Luxury MO, explicó que todos los aceites están elaborados con la variedad Manzanilla Cacereña, de elevada carga fenólica

No hay comentarios:

Publicar un comentario